Re: [AE-ES] Momias al desnudo en 3D (Universidad de Navarra)
Francamente, me sorprende la presencia de amuletos en momias de animales; dentro de su tipología, lo más razonable me parecería en momias de mascotas o quizás también de animales divinos.
SALUDOS Y ABRAZOS
Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)
Re: [AE-ES] Tutankhamon y esculturas egipcias
Comentas,
Ya he leído que un compañero de la lista te ha aclarado que Tell el-Amarna estaba muy próxima al río, pero es que además las otras ciudades importantes donde es muy probable que viviera Tutankhamón también estaban junto al Nilo como es el caso de Tebas ó Menfis.
En cuanto a la malaria, personalmente soy algo reacia a creer que fue la causa de la muerte de Tutankhamón mientras que el abanico de complicaciones graves que le pudo causar esa importante fractura abierta en la pierna (tétanos, shock hipovolémico, sepsis, tromboembolismo pulmonar, embolia grasa.... ) me parece mucho más contundente como causa de su fallecimiento. Pero ésto es mi opinión personal.
Saludos de Herrera Ra
Hallada en Luxor una cabeza gigante de granito del faraón Amenhotep III
El fragmento, de 2,5 metros de altura, pertenece a una estatua encontrada años atrás
EFE - El Cairo - 28/02/2010
Una cabeza gigante de granito del faraón Amenhotep III (1390-1352 a.C.), uno de los más destacados reyes de la dinastía XVIII y padre de Akenatón, fue hallada en su templo funerario en la zona de Kom el Hitan en Luxor, en el sur de Egipto.
El Consejo Supremo de Antigüedades ha anunciado hoy en un comunicado que el hallazgo se produjo durante los trabajos de excavación de las misiones de arqueólogos egipcios y europeos en la zona, localizada en la orilla occidental del río Nilo a la altura de en Luxor, 600 kilómetros al sur de El Cairo.
La pieza encontrada es considerada una de las más bonitas hechas por artistas antiguos, ya que muestra la cabeza del rey cuando era joven, adornada con una corona real de color blanco, agregó la nota. Esa corona, decorada con una cobra de color rojo, es símbolo del Alto Egipto, que abarca todo el sur del país. La cabeza, de 2,5 metros de altura, pertenece a una estatua del rey, vestido con su ropa real, y que fue hallada hace varios años.
Esa estatua recuperará ahora su cabeza, pero no la barba, que debió de desprenderse en algún momento y que los arqueólogos piensan que está todavía enterrada bajo las arenas de Luxor.
La egiptóloga germano-armenia Hourig Sourouzian, jefa de la misión de arqueólogos que trabaja en la zona, afirma en el comunicado que en los últimos años han sido encontradas varias piezas de la estatua de granito rojo, que se levantaba en la parte sur del templo.
[AE-ES] Momias al desnudo en 3D (Universidad de Navarra)
MARTÍN RUIZ . PAMPLONA.
http://www.diariodenavarra.es/20100228/culturaysociedad/momias-al-desnudo-3d.html?not=2010022801265759&idnot=2010022801265759&dia=20100228&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40&ph=5
Un abrazo,
Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
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http://www.facebook.com/inbox/?tid=419036555075#/pages/Instituto-de-Estudios-Cientificos-en-Momias/140490073140?ref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=XN-_kiI7aZ4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dwnNWvtggdA
Un abrazo,
Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
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http://www.facebook.com/inbox/?tid=419036555075#/pages/Instituto-de-Estudios-Cientificos-en-Momias/140490073140?ref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=XN-_kiI7aZ4&feature=related
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[AE-ES] Noticia : Sevilla - Identificadas en el teatro romano de Itálica estructuras para el culto a la diosa egipcia Isis
Identificadas en el teatro romano de Itálica estructuras para el culto a la diosa egipcia Isis
Fecha : 28-02-2010
Fuente : europapress
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-identificadas-teatro-romano-italica-estructuras-culto-diosa-egipcia-isis-20100227121333.html
Autor : EUROPA PRESS
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE
Estas excavaciones y estudios arqueológicos parten del 'Plan Itálica 2008-2012' y anteceden al proyecto de restauración al que será sometido el antiguo teatro de Itálica, enclavado a los pies del Cerro de San Antonio, donde los arqueólogos ubican el asentamiento más antiguo de esta ciudad romana fundada por Publio Cornelio Escipión 'El Africano'.
El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, ya había anunciado a Europa Press que el grueso de los 772.000 euros contemplados por el Plan Itálica 2008-2012 para el presente ejercicio, se destinarán a rehabilitar este conjunto escénico al objeto de que albergue en 2011 la celebración del Festival Internacional de Danza de Itálica, que en 2009 regresó al conjunto arqueológico tras 17 años de exilio.
"APOYO" A LA FUTURA REHABILITACIÓN
La fase de investigación arqueológica previa a este proyecto de rehabilitación, según fuentes de la Consejería de Cultura consultadas por Europa Press, concluyó a finales de 2009 y se centró en revisar las hipótesis sobre la "configuración y evolución" arquitectónica del teatro, para así ofrecer "apoyo" a los proyectos técnicos que deben resolver la restauración del monumento.
Así, la campaña de excavaciones e investigaciones arqueológicas se han centrado en el sector suroeste del conjunto, entre el graderío y el mirador que corona el Cerro de San Antonio, y en el entorno del 'porticus post scaenam', donde han sido estudiados en profundidad determinados muros y elementos arquitectónicos susceptibles de nuevas "interpretaciones".
Las "primeras conclusiones generales", así, revelan que el primer graderío construido para este espacio escénico fue "más pequeño" que el actual y que el teatro tendría en su origen un "perímetro menor" antes de las "grandes reformas" ejecutadas mediado el siglo I después de Cristo. Además, los nuevos hallazgos apuntan a la "existencia de un espacio religioso dedicado a la diosa egipcia Isis de un tamaño mucho mayor del supuesto", marco en el que han sido descubiertas "nuevas estructuras relacionadas directamente con dicho culto".
AE-ES] La dieta de sacerdotes en antiguo Egipto incluía "comida basura"
La dieta de sacerdotes en antiguo Egipto incluía "comida basura"
Fecha : 28-02-2010
Fuente : rian.novosti
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100227/125270981.html
Autor :
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE
Su conclusión se basa tanto en los jeroglíficos descubiertos en los muros de templos como en el análisis de las momias de sacerdotes, que presentan visos inequívocos de daños arteriales y enfermedades cardíacas.
Tres veces al día, los antiguos sacerdotes egipcios complacían a sus dioses con copiosas ofrendas de carne de res, aves, pan, frutas, vegetales, pasteles, vino y cerveza. Después de terminada la ceremonia, se llevaban estos manjares a casa creyendo tal vez que era un desperdicio tirarlos a la basura.
[AE-ES] Reportaje : Hay que hacer hablar a las momias
Hay que hacer hablar a las momias.
Fecha : 28-02-2010
Fuente : elpaís.com
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hay/hacer/hablar/momias/elpepusoc/20100228elpepisoc_1/Tes
Autor : JACINTO ANTÓN
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE
La realidad es que, pese a que sus líderes más mediáticos sean personajes tan sobrecogedores como el Lote 249 o el malo de La momia y a que en nuestra imaginación la momia sea una criatura pesadillesca, de mirada fría y perversa, en el encuentro entre ese harapiento pueblo de las sombras que son las momias, y nosotros, de mejor aspecto (de momento), las que tradicionalmente salen perjudicadas son ellas. Millones de momias -egipcias y de otras culturas- han sido destruidas en aras de nuestra codicia, nuestra ignorancia o nuestra curiosidad (también de nuestro odio y nuestro miedo). Incluso las de los más grandes faraones han sido incapaces de evitar la persecución y el maltrato. Vivian Denon ya se llevó a casa una "bella" cabeza de anciana y Belzoni aplastaba momias con sus zapatones en los pasadizos de las tumbas. Con todo ello, y esto es lo más importante, se ha perdido una información científica irrecuperable.
La semana pasada fue noticia la nueva investigación de patologías y genealogía realizada sobre las momias de Tutankamón y varios de sus familiares (entre otros, su abuela, su supuesta madre, su pretendido padre y la que algunos habían identificado como Nefertiti). Los cuerpos embalsamados de estos familiares, tras ser escaneados y punzados para obtener muestras de ADN, se exhibieron bajo los focos de las televisiones en imágenes que dieron la vuelta al mundo. Esas imágenes y esa investigación hacen que sea oportuno preguntarse: ¿es legítimo perturbar el descanso de las momias en interés de la ciencia y el conocimiento? ¿Justifica el desvelar los misterios de la historia que se las despoje de su intimidad, del derecho de todo individuo a ser respetado en el largo sueño de su muerte? ¿Dónde acaba la investigación y empiezan el morbo y el espectáculo? ¿Cómo debe acercarse la ciencia a las momias? En el mismo número de la revista Journal of the American Medical Association en el que los investigadores de Tut y su familia publicaron sus conclusiones, el historiador de la medicina Howard Markel reflexionaba sobre las fronteras éticas del uso de la panoplia científica sobre las momias y sobre el provecho real de esa intrusión. También se interrogaba, algo retóricamente, acerca de si las figuras históricas del pasado -Tutankamón, Ramsés II- no tienen derecho a las mismas reglas de privacidad que la gente corriente disfruta hoy tras su muerte.
Muchas de estas preguntas tienen respuestas obvias bajo el prisma de la razón científica, que indudablemente es el que debe prevalecer. La ciencia no debe titubear al adentrarse en regiones donde tradicionalmente han dominado la sombra y el espíritu (y Osiris) y seguramente con las momias el verdadero límite está -junto a un mínimo respeto lógico- sólo en no destruir un material que en el futuro podría ser estudiado con métodos más refinados. Desvelar el pasado de los faraones, avanzar en el conocimiento de la historia, justifica incuestionablemente poner a las momias en la mesa de disección y escarbar en sus cuerpos. Digamos que hay que hacerlas hablar -uno está tentado de escribir: cantar- sin violencia. En todo este asunto hay que tener cuidado de que supuestas razones éticas no enmascaren en realidad discursos oscurantistas y religiosos o un exceso de imaginación. Pero enfrentarse a la muerte no es nunca fácil, ni con escalpelo.
No son cuestiones nuevas. Ya Douglas E. Derry, el hombre que bajo la mirada de Carter practicó en 1923 la autopsia a Tutankamón, se vio en la necesidad de justificarse. "Muchas personas consideran la investigación como un sacrilegio y creen que hubiéramos tenido que dejar al rey tal y como estaba", escribió en su informe. Derry alegó que trinchando ellos a Tutankamón le ahorraron "el rudo manejo de los ladrones, ansiosos de obtener las joyas que se amontonaron sobre su cuerpo". Y añadió: "La historia se enriquece con la información que proporciona el reconocimiento anatómico, que en este caso fue de considerable importancia". El coste fue que Tutankamón, "de belleza de pájaro", quedó hecho unos zorros. Algo que los investigadores de hoy deploran porque con las técnicas actuales se habrían logrado mejores resultados sin lastimar a la momia.
"Soy un gran admirador de Carter y me cuesta criticarlo, pero sí, el de Tutankamón es un ejemplo de momia manipulada de una manera que sin duda no era la mejor", reflexiona el egiptólogo José Manuel Galán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de las excavaciones en las tumbas tebanas de Djehuty y Heri (Luxor), donde han aparecido muchas, muchas momias. "Pero Carter estaba en unas circunstancias y una época diferentes a las nuestras. No se le puede juzgar con nuestra sensibilidad, ni enjuiciar a los que desvendaban públicamente momias en el siglo XIX y antes, y cuya forma de actuar era a menudo el resultado de entrar en contacto súbito con una civilización desconocida".
"Tenemos que aprender de los errores y no repetirlos, el de las momias es efectivamente un tema delicado y hay que llevarlo con tacto", continúa este hombre capaz de mostrarse circunspecto hasta ante un escorpión y que afronta los descubrimientos más asombrosos con ejemplar parsimonia. "No dudo de que científicamente hay que extraer a las momias todo su potencial informativo. En todo caso en nuestra excavación las tratamos además siempre con el mayor cuidado y respeto, incluso con mimo. Por supuesto, la forma de estudiarlas depende de su estado. No es lo mismo una momia intacta como la Dama Blanca, envuelta en sus vendas, a la que no manipulamos sino que nos limitamos a radiografiar o a hacerle un TAC, que un cuerpo que aparece ya desvendado y podrido, con los huesos sueltos: a éste no hay ningún problema en manipularlo. La técnica permite hoy estudiar una momia sin abrirla". Galán señala que todo material arqueológico, y los restos humanos antiguos no son una excepción, "empieza a deteriorarse cuando lo descubres y lo extraes, pero a la vez ofrece información histórica, que es lo que buscas".
Del despliegue de momias orquestado por Hawass para presentar el estudio sobre Tutankamón y su familia, que tenía elementos de show (como la manera efectista de retirar las sábanas que cubrían los cuerpos), opina que no se fue más allá de lo científico y no se jugó al morbo. "Hawass es muy cuidadoso y sabe que la sensibilidad islámica es muy grande en el tema de los muertos, no se puede montar un circo con ellos. Incluso con los restos antiguos pueden manifestar un gran desagrado".
Para Galán, la momia, aunque se hurgue a fondo en ella, no se debe cosificar. "Nunca las deshumanizamos; Roxy Walker, nuestra paleopatóloga, las quiere casi más que a nosotros. Les ponemos nombre, son importantes". El egiptólogo reconoce que hay un indudable aspecto "sucio" en el trabajo del arqueólogo: "Entras en un enterramiento y extraes un cuerpo y un ajuar. Estás violando una tumba. Pero también estás recuperando la memoria de un individuo y en el caso egipcio, al menos, no dejas de estar cumpliendo un propósito de sus creencias: ellos creían que si los recordabas vivían en el más allá. De alguna manera, les estás asegurando la eternidad".
De las emociones que provoca tener una momia enfrente, Galán dice que él no es un fan de ellas, de las momias, y que le interesan más los hallazgos artísticos y los testimonios de la vida intelectual. "Las momias me dan un poco de pena. Pienso en Iker, por ejemplo, la momia del arquero que encontramos al abrir el ataúd, con sus arcos y bastones". ¿Sintió miedo al verla? "No, no. Respeto, y ganas de hacerlo bien". ¿Y asco? "Qué va, se conservan muy bien en Egipto y apenas huelen; la Dama Blanca sólo un poco".
También ha trabajado con momias Carmen Pérez Die, directora de las excavaciones en Enhasya el-Medina (Heracleópolis Magna). "Encontramos muchos individuos, hasta 1.200, la mayoría muy pobremente momificados. Los excavamos con el máximo respeto, siempre con un antropólogo al lado. No los sacamos por sacarlos, sino para estudiarlos. Una vez obtenida la información, los volvemos a enterrar en la misma excavación, en una zona acotada. Son restos de seres humanos y nunca dejamos de tenerlo en cuenta. Pero gracias a ellos sabemos muchas cosas. Edad, sexo, raza, enfermedades de una población, el alto tanto por ciento de muertes infantiles tras la lactancia, las extendidísimas dolencias musculares que evidencian una vida dura, de grandes esfuerzos, la abrasión dental causada por la arena en el pan. También nos explican elementos rituales y religiosos. La información que nos dan de la vida en la antigüedad es inmensa e irrenunciable". A la egiptóloga las momias tampoco le causan una gran impresión, en el sentido de lo que siente uno ante Boris Karloff o Arnold Vosloo -y no digamos Patricia Velásquez, cuya indumentaria hacía parecer una monja a Nefertiti-. "Al principio puede que te impacten un poco, pero te acostumbras, como los médicos, supongo. Encontramos mucha con rigor mortis, la boca abierta... te dices ¡Dios mío!, pero te habitúas y no te molesta tenerlas al lado mientras comes". Como responsable del departamento de antigüedades egipcias del Museo Arqueológico Nacional, Pérez Die está al tanto de ese otro aspecto de la cuestión de las momias, más allá de su excavación y estudio, que es su exhibición. "Hay desde años una discusión internacional sobre si deben exponerse o no. Y de qué manera. Algunos museos las cubren con sudario completamente, otros destapan la cabeza. Personalmente, creo que si se presentan con respeto y cuidado para su conservación -y la salud pública: no hay que olvidar que pueden descomponerse- está bien que se las use para divulgar la civilización egipcia".
El jueves próximo, precisamente, se inaugura en el Museo de Arqueología de Barcelona una exposición con los resultados del estudio de 18 momias anónimas de la antigua Tebas, procedentes de la necrópolis de El-Asasif (Luxor), en el marco del Proyecto Monthemhat.
Por supuesto las de Egipto no son las únicas momias. Las más veteranas aún de la cultura Chinchorro, las momias naturales de las turberas, las momias escitas, las chinas o el viejo Otzï, el verdadero abuelo congelado, son otros cuerpos cuyo estudio presenta similares cuestiones. Es el caso de momias incas como Juanita, la doncella de hielo, hallada por Johan Reinhard en una cumbre andina donde había sido sacrificada. Cuando grupos de defensa de los nativos americanos condenaron la intrusión en la momia y pidieron que se la respetara en nombre de la civilización inca, Reinhard, estupefacto, señaló la paradoja de que se apelara a una tradición cultural que de hecho fue lo que mató a la pobre Juanita...
Estimados amigos:
La calidad de sonido de la primera no es óptima, pero es entendible y se debe a las múltiples conversiones de formato y tamaño que las reglas de Youtube imponen.
Si les parece que pueden ser útiles a quienes les atrae el tema, pueden darles la difusión que estimen oportuna.
Se pueden ver (el primero en tres partes por restricciones de Youtube) en las siguientes direcciones web:
http://www.youtube.com/watch?v=drYAJ7H9hjw
http://www.youtube.com/watch?v=k44NGQK9vLI
http://www.youtube.com/watch?v=tMq6IRuB6hM
http://www.youtube.com/watch?v=fP06p6340y4
Atentamente:
J. J. Castillos
Hola AEs. Hola Alfonso
Estaba buscando un plano del templo solar de Niuserre o bien de Userkaf, ambos en Abu Gurob, ya que son los únicos que se han podido localizar y excavar.
Pero el plano que necesito, es con dimensiones, lo mas exactas posible y sobretodo la orientación, e incluso coordenadas. Si alguno lo teneis o sabeis donde podria encontrarlo, os lo agradeceria.
Sobre esta cuestión, de la que efectivamente no hay mucho, supongo por su difícil estado, yo conozco uno ya muy veterano y valioso ejemplar que está en la Red en el que quizás encuentres lo que buscas: F.W. von Bissing, Das Re-Heiligtum des Königs Ne-woser-Re (Rathures) I, II y III, Berlín 1905, 1923 y 1928.
ftp://ftp2.thotweb.com/thotwebt/bissingnewoserre1905.zip
Atención que este zip ocupa cerca de 100 Mb
Un cordial saludo
José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html
Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com
Hola AES.
Un cordial saludo
José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html
Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com
Re: [AE-ES] Tutankhamon y esculturas egipcias
Diferente es el caso del paralelo de estas esculturas guardianas. Me refiero a las dos que hay en el Museo Britanico y que son de Ramsés IX, creo, Eran prácticamente iguales a las de Tut, y estas sí tenían un papiro en el interior, aunque desconozco qué tipo de papiro. Las estatuas son las EA 882
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/aes/w/wood
en_statue_from_the_tomb_-1.aspx
y la EA 883
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/aes/w/wood
en_statue_from_the_tomb_of.aspx
Besos
Rosa Pujol
Asociación Española de Egiptología
http://www.egiptologia.com/asociacion-espanola-de-egiptologia.html
Rincón del Escriba
http://www.egiptologia.com/rincon-del-escriba.html
Mercedes, una puntualización, para cuando saques tus conclusiones, etc.. Si observas, la ciudad estaba en zona desértica (zona amarilla), pero justo pegada a la zona fértil (zona verde). Además, la zona fértil estaba dividida entre zonas salvajes, básicamente marismeñas, pero también bosques, y zonas de cultivo.
SALUDOS Y ABRAZOS
Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)
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