EGIPTOLOGÍA
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[AE-ES] Amigos de la Egiptología
MES de 13 al 14 de JULIO 2011
- De: "Rosa Pujol" - [AE-ES] Noticia triste
- De: "Joan Martinez" - Re: [AE-ES] Fotos en el Museo de Antiguedades de El Cairo
- De: "Deana Paris" - Re: [AE-ES] Fotos en el Museo de Antiguedades de El Cairo
- De: "RCT" Roberto Cerracín - [AE-ES] Noticia : Las momias egipcias, ¿cautivas o inquilinas en el Museo de Londres?
- De: "Mercedes Murillo" - Re: [AE-ES] manuel sanjuán
- De: "RCT" Roberto Cerracín - [AE-ES] Noticia : 'Airbags' para salvar a la madre de las pirámides de Egipto.
- De: "Seshat Nefertari" - Re: [AE-ES] Fotos en el Museo de Antiguedades de El Cairo
- De: "Mercedes González" - Re: [AE-ES] Fotos en el Museo de Antiguedades de El Cairo
- De: "Maria Jose" - Re: [AE-ES] Fotos en el Museo de Antiguedades de El Cairo
- De: "Fco. Javier Gómez Torres" - [AE-ES] Fotos en el Museo de Antiguedades de El Cairo
- De: "Blanca Amor" - Re: [AE-ES] Juicio de Osiris
- De: "Santiago Ferro" - Re: [AE-ES] manuel sanjuán
- De: "Manuel Sanjuan" - [AE-ES] manuel sanjuán
- De: "RCT" Roberto Cerracín - [AE-ES] Noticia : Se busca financiación para proyecto arqueológico muy rentable.
- Egipto: Valle de los Reyes
- Egipto: Sarcófago de Tutankamón
- Egipto: Tumba de Tutankamón
- Egipto: Speo e Hemispeo
- Egipto: Sarcófago
- Egipto: Pirámide
- Egipto: Construcción de una pirámide
- Egipto: Conjunto funerario de Kefrén
- Egipto: Pirámide de Micerino
- Egipto: La Pirámide octogonal
- Egipto: Pirámide keops I
- Egipto: Pirámide de Keops II
- Egipto: Pirámide de Keops III
- MUSEE DU CINQUANTENAIRE - COLECCION EGIPCIA
- Egipto: Pirámide Kefrén I
- Egipto: Pirámide de Kefrén II
- Egipto: Egiptología y egiptomanía
- Egipto: La Esfinge de Gizá y Napoleón
- Egipto: El bajorrelieve
- Egipto: La Tumba de Tutankamón
- Egipto: Esfinge Gizá
- Esfinge Gizá
- Complejo funerario de Abú Simbel
- El Templo de Nefertari en Abú Simbel
- Templo de Ransés II en Abú Simbel
VIDEOS de EgaussEgipto
13 - 14 JULIO 2011
lunes, 12 de septiembre, 2011 00:43
De: "Rosa Pujol"
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
Hola a todos:
Probablemente muchos de nuestros compañeros listeros al visitar Deir el-Medina, se han parado a hojear (o comprar) los libros de gran calidad del puestecillo de Ahmed, a la puerta de la tumba de Sennedjem. Las noticias que he recibido es que Ahmed ha fallecido, tan solo con 48 años y tras solo diez días de enfermedad.
Muchos de nosotros lo echaremos de menos en nuestro próximo viaje. Que encuentre su descanso.
Saludos
Rosa Pujol
Asociación Española de Egiptología
http://www.aedeweb.org
Rincón del Escriba
http://www.egiptologia.com/rincon-del-escriba.html
jueves, 14 de julio, 2011 18:38
De: "Joan Martinez"
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
Hola a tod@s
Tema relativamente controvertido este. Hace 7 años, se podía entrar cámara de video en el Museo de El Cairo pagando una tasa y cámara de fotos pero sin utilizar el flash. En el Museo de Luxor , un “vigilante “, me “ obligo “ a subirme a una silla para hacer una foto a un sarcófago en el que en su parte superior salían los pelos de la cabeza de la momia.
Hace tres años, nada de nada… ni pagando ni sin pagar… excepto con la tradicional “ mordida “ al vigilante de turno, que no me dio la gana de dar.
Puedo entender motivos de prohibición basados en criterios de conservación y que las luces de las cámaras degraden las pinturas (solucionables con la prohibición del flash ); pero lo que ya no puedo entender es que todo tipo de cámaras se deban dejar a la entrada del Valle de Los Reyes, con
lo que no se puede ni tomar una imagen del exterior.
En medio de esta absurdidad ( a mi modo de ver ) , este tema tan solo se explica desde el punto de vista que no hace mucho tiempo, el ahora Ministro de Antiguedades, planteo la cuestión de poner un copyright a la figura de la pirámide.
Espero ( y deseo ) que a no mucho tardar, los que amamos Egipto y tenemos interés en su antigua cultura; respetando la conservación y pagando un justiprecio, tengamos la oportunidad de llevarnos a casa aquellas imágenes que nos permitan continuar el viaje y el estudio.
NO se si será bueno o malo, pero lo que si creo, es que entre otras cosas, si quieren que el turismo vuelva a Egipto, alguna cosa deberán de hacer.
Insisto en los problemas de conservación que deben ser prioritarios, pero otra serie de medidas, deberían ser descartadas por absurdas.
Joan Arroyo
jueves, 14 de julio, 2011 14:09
De: "Deana Paris"
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
Tampoco se puede hacer fotografías del busto de Nefertiti, ni del David de Miguel Ángel, ni en el Museo egipcio en Barcelona. Con o sin flash. Ni pagando ni sin pagar.
En el Museo Británico te dejan pero se supone que es para no comercializarlas, solo para usarlas privadamente. Yo creo es cuestión de evitar comercialización, para que si tienes que publicarlas tengas que comprarlas a los museos. O para que no se divulguen demasiado algunos de los fondos, su estado, la manera de exponerlos. Pero ese tipo de actividad forma parte de los recursos de los museos para conseguir ingresos. Tampoco la gente descerebrada respeta las prohibiciones de uso de flash y de cara a organizarlo es mucho más fácil impedir que se usen cámaras. Per vamos, el asunto es sobre todo monetario.
Dea
jueves, 14 de julio, 2011 12:57
De: "RCT" Roberto Cerracín
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
Hola AE´s,
Las momias egipcias, ¿cautivas o inquilinas en el Museo de Londres?
Varias de las momias del antiguo Egipto se encuentran en el Museo de Londres, pero deberían estar en El Cairo. Sin embargo, el presupuesto del Gobierno británico permite una mejor conservación.
Fecha : 14-07-2011
Fuente : CARACOL TV.com
http://www.caracoltv.com/noticias/soyperiodista/articulo-229652-momias-egipcias-cautivas-o-inquilinas-el-museo-de-londres
Autor : Arturo Prado Lima
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
Hace dos años estuve de visita en el Museo de El Cairo. Impresionante. Pero no dejé de pensar por mucho tiempo en algunas tumbas, pedazos de cabezas y piernas, piedras esculpidas sin clasificar, papiros arrugados arrumados en algunos rincones, casi olvidados, diría yo. Un cierto desorden acumulado durante años y que aparentemente no era otra cosa que la prolongación de la desorganización en los distintos frentes de la vida de la gran capital.
Nuestro guía, hizo alusión a las distintas joyas arqueológicas saqueadas por gobiernos europeos, vendidas por contrabandistas, o simplemente obsequiadas por gobernantes sin escrúpulos. Y muchas, pero muchas, apropiadas como botín de guerra por distintos ejércitos del mundo. Como en Irak, cuya capital, la antigua Mesopotamia, vio cómo su tesoro más sagrado era pisoteado por los ejércitos invasores.
Pero la enorme riqueza arqueológica, base de un turismo fundamental que produce el 6% del PIB, que representa unos 13 mil millones de dólares que dejan unos 15 millones de turistas por año, sin embargo, no tiene el presupuesto adecuado para su conservación y protección. De tal manera que nuestro guía justificaba, en circunstancias especiales, que las principales momias egipcias, por ejemplo, estén a buen recaudo en el Museo de Londres.
Con el tiempo, ante una política desinteresada del gobierno sobre su propia pasado, pueden desaparecer sus valiosas reliquias. Y no es algo ficticio. Hasta las mismas pirámides están en peligro de extinción. Una vez que han escapado al saqueo de constructores inconscientes, que estaban robándose las piedras de las pirámides para sus construcciones privadas y oficiales, vino la alarma de que un virus se estaba comiendo las piedras por dentro. Es una lástima, dijo nuestro guía, pero las piedras de las pirámides están enfermas. ¿También las momias tienen su propio virus?, es la pregunta del millón. De ser así, entonces, las momias que están en Londres sobrevivirían a las de El Cairo. Sólo estas circunstancias específicas justificarían su estancia en un museo europeo cuyo presupuesto para su conservación es mayor que el de los egipcios.
Entramos, con mi hijo Darío, al Museo de Egipto y estuvimos observando largamente las momias. La prohibición de tomar fotografías nos priva de mostrarles las momias de los faraones y sus esposas ancladas en el tiempo y el espacio como ejemplo de su grandeza y su lucha constante contra la muerte. En cambio, si podemos enseñarles algunas momias que permanecen en el Museo de Londres.
Viendo el entusiasmo de la conservación de uno y otro museo, se puede apreciar la diferencia. En Londres están más seguras. Pero ellas deberían estar en Egipto, y no hay pretexto alguno que lo justifique.
En la pasada revolución, cuyo epicentro, la Plaza Tahir, está muy cerca del museo, se llegó a temer por robos y ataques al templo de la civilización egipcia. Grupos de civiles, afortunadamente, formaron piquetes para defender su museo. Así que estas momias que las compartimos con Ustedes, son una reliquia histórica que, una vez afianzada la revolución, se debería buscar las condiciones adecuadas para su regreso.
jueves, 14 de julio, 2011 12:15
De: "Mercedes Murillo"
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
¿has preguntado en el museo tiflológico de Madrid ?.No lo conozco personalmente pero quizá vendan alguna maqueta o material sobre Egipto
un saludo
Mercedes Murillo
________________________________
De: Manuel Sanjuan
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
Enviado: mié,13 julio, 2011 19:29
Asunto: [AE-ES] manuel sanjuán
jueves, 14 de julio, 2011 11:40
De: "RCT" Roberto Cerracín
Para:AMIGOSEGIPTOLOGIA
Airbags' para salvar a la madre de las pirámides de Egipto |
Airbags' para salvar a la madre de las pirámides de Egipto |
Airbags' para salvar a la madre de las pirámides de Egipto |
Hola AE´s,
'Airbags' para salvar a la madre de las pirámides de Egipto. Se usan en Afganistán para amortiguar el efecto de bomba.
Fecha : 14-07-2011
Fuente : EL MUNDO.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/13/ciencia/1310579192.html
Autor : Francisco Carrión
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
La pirámide del faraón Zoser es la primera gran construcción en piedra. Una prueba de rayos láser dictaminó que hay riesgo de que se derrumbe. Técnicos británicos y egipcios intentan reforzar su estructura para evitarlo. Mientras, se mantiene en pie con la ayuda de 18 grandes bolsas de aire.
Todo son achaques cuando se cumplen 4.700 años entre los rigores del desierto. La pirámide escalonada del faraón Zoser (2687 a.C - 2668 a.C.), maltrecha tras sobrevivir a un terremoto en 1992, se mantiene en pie con la ayuda de unos enormes 'airbags' mientras un equipo de expertos británicos y egipcios trabaja en su estructura para curar las heridas.
La primera gran construcción en piedra del mundo lleva cuatro años postrada en un quirófano. Una prueba de rayos láser dictaminó que la pirámide, levantada en la III dinastía por el sumo sacerdote Imhotep, tenía un elevado riesgo de colapso. La edificación, menos majestuosa que el trío de la meseta de Giza, es el resultado de la superposición de seis mastabas, una estructura truncada de adobe en forma piramidal en cuya cámara subterránea estaba ubicada la tumba real.
Sita a unos 25 kilómetros al sur de El Cairo, la pirámide más popular de la necrópolis de Saqara se sometía desde 2007 a un lento lavado de cara al mismo tiempo que los ingenieros buscaban el modo de reforzar su castigado esqueleto.
Tecnología militar
"Nos enfrentábamos a un problema poco habitual: contar con toneladas de piedras irregulares dispuestas a presión en la abertura de 8 metros cuadrados que forma el techo de la cámara funeraria", explica a ELMUNDO.es el experto Peter James, director de Cintec, la compañía británica encargada de estabilizar su estructura. "La cuestión era cómo asegurar los bloques sin mover ni cambiar ninguna de las fuerzas que actúan sobre ellos. Cualquier modificación podría haber provocado un hundimiento inmediato", agrega.
La empresa de ingeniería, que ha trabajado anteriormente en el Palacio de Buckingham o la Casa Blanca, halló la solución en la innovación empleada por las tropas británicas en Afganistán. El invento consiste en una bolsa de agua que ayuda a amortiguar el efecto de los artefactos explosivos. Fabricadas con el mismo tejido y adaptadas a las diferentes formas de la cúpula de la cámara funeraria, 18 enormes bolsas de aire han sido colocadas en el interior de la pirámide con el objetivo de "impedir que la estructura ceda ante las cargas de compresión".
Proteger el esqueleto de la pirámide
Una vez consolidado el armazón, este soporte provisional ayudará al equipo -que rehabilitó el castillo de Windsor tras el incendio de 1993- a restaurar el techo de la cámara funeraria que, debido a las fuerzas sísmicas, había perdido su forma plana hasta convertirse en "una cúpula invertida que carecía de apoyos y podría haberse desplomado en cualquier momento", relata James.
Según Hasam Iman, ingeniero del equipo egipcio, el proyecto rehabilitará un complejo sistema de galerías subterráneas y almacenes y once pozos de 32 metros, entre ellos, el que alberga la cámara funeraria del rey, de siete metros de anchura y construida en granito con revestimiento en yeso.
Recuperar a la madre de todas las pirámides aún necesitará tiempo. James enumera las siguientes fases: "Recolocaremos las piedras y, mediante la perforación en seco, instalaremos una red con anclajes de acero de 2 a 3 metros para evitar que las piedras caigan a la cámara funeraria incluso en caso de cargas sísmicas".
Con el corazón a salvo, el faraónico plan de restauración sólo finalizará cuando la pirámide luzca una apariencia remozada, resultado de un trabajo de 'lifting' a base de limo y piedra que permanece paralizado desde la revolución del pasado enero.
Pirámide Zoser
jueves, 14 de julio, 2011 09:36
De: "Seshat Nefertari"
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
Hola a todos
Hola Francisco Javier:
Totalmente prohibido hacer fotos en el Museo, y tampoco puedes entrar con una cámara por muy pequeña que sea, te la detectan en el arco o en el escaner de la entrada y tienes que salir a dejarla en la casetilla correspondiente.
Estuve en Marzo y lo que te cuento es experiencia propia, pensé que no pasaría nada por meter la cámara pequeña, la llevaba en la fonda y en el bolso, pues nada tuve que volver fuera y dejarla. Eso si, verás que muchos egipcios (todos diría yo) hacen fotos con los moviles, pero nada de cámara.
Saludos
Mamen
jueves, 14 de julio, 2011 09:28
De: "Mercedes González"
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
Querido Javier.
Efectivamente, ya no te dejan entrar ni cámaras fotográficas ni de video, ya que no está permitido hacer ninguna fotografía. A pesar de ello, la gente hace caso omiso y saca fotos, eso sí, si te pillan, se te ha caído el pelo (la bronca es descomunal y en árabe, que aún suena más fuerte...)
Un besote,
Mercedes
jueves, 14 de julio, 2011 09:22
De: "Maria Jose"
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
Actualmente imagino que será lo mismo que el año pasado. Está completamente prohibido entrar con cámara en el Museo del Cairo y si te ven en el bolsillo o en el bolso, no te dejan pasar.
Hay un depósito de camaras para poder dejarlas, mientras ves el museo.
Con todos los cambios acaecidos ultimamente, a lo mejor esto ha cambiado, eso no lo sé.
Un saludo
Mª José
jueves, 14 de julio, 2011 08:53
De: "Fco. Javier Gómez Torres"
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
Hola:
He visto en la guía que parece que hay un puesto donde tienes que dejar cámaras fotográficas, etc.
Entendería que no se pueda usar flash en el interior, pero - después de leer esto - me pregunto ¿es que incluso tirar fotos sin flash está prohibido?
Agradecería información de alguien que haya estado recientemente y sepa de esto, para estar al corriente de antemano.
Gracias.
SALUDOS Y ABRAZOS
Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)
miércoles, 13 de julio, 2011 21:10
De: "Blanca Amor"
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
"Ahora si esta claro que deberian pesar igual, la poco perceptible diferencia en algunos ejemplos seria una pequeña libertad del artista, pero siempre del lado seguro, hacia corazon ligero."
Gracias Roberto, en el artículo que envías no veo claro que tengan que pesar exactamente lo mismo sino que si no son más pesados que la pluma entonces pueden continuar hacia la otra vida y en caso contrario no (If the heart was not heavier than the feather the person was able to continue on into their afterlife, etc.)¿Sabes de algún texto en el que se mencione la exactitud o sea la igualdad necesaria entre ambos pesos.
Recuerdo ahora el banquete del rey Baltasar en el que aparece una mano que escribe sobre las paredes "Mené, Tequel, Parsín" en el que Tequel quiere decir que una vez pesado en la balanza, el rey fue hallado falto de peso y por lo tanto su reino fué dividido (Parsin). Se trata de un relato semita no egipcio pero me llama la atención el juicio basado en el peso que es muy parecido. Aquí se castiga precisamente la falta de peso. Estoy convencida de que tiene que haber exactitud y por eso se les llama justos a los que pasan el juicio pero no encuentro ningún texto que me confirme la suposición.
Saludos
Blanca
miércoles, 13 de julio, 2011 20:58
De: "Santiago Ferro"
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
En la tienda del Museu Egipci de Barcelona he visto maquetas de diversos tipos, desde muy sofisticadas (no se si se venden) a unas muy simples y ramplonas (estilo palymovil). Puedes echar una ojeada en la web del Museu, apartado tienda, o llamarlos directamente, suelen ser muy amables y colaboradores.
SALUDO,
Santiago
miércoles, 13 de julio, 2011 19:29
De: "Manuel Sanjuan"
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
Hola a todos
Intento explicar un poco a los niños ciegos lo que es el AE.
Alguien me puede decir donde puedo encontrar maquetas?
En Mallorca no he encontrado
Un saludo
Manuel Sanjuán
miércoles, 13 de julio, 2011 17:39
De: "RCT" Roberto Cerracín
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
Hola AE´s,
Se busca financiación para proyecto arqueológico muy rentable.
El proyecto Djehuty, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se enfrenta a uno de los retos más importantes en sus diez años de vida: encontrar un mecenas.
Fecha : 13-07-2011
Fuente : Expansión.com
http://www.expansion.com/2011/07/13/entorno/1310567909.html?a=40e9e5177a26959080a15201fb4101c5&t=1310571395
Autor : Ángeles Gómez
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
Todavía quedan por desvelar muchos de los secretos enterrados en las tumbas de faraones y dignatarios del antiguo Egipto. Son enigmas de un valor incalculable, que trascienden más allá de la curiosidad histórica.
Pero su descubrimiento necesita una financiación cada vez más difícil de conseguir, sobre todo cuando escasea el dinero. Y este es el reto inmediato al que se enfrenta, después de diez años de excavaciones, el equipo del Proyecto Djehuty, dirigido por el profesor José Manuel Galán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien afirma con rotundidad que "es un proyecto que tiene muchos aspectos que cualquier empresa puede explotar, si sabe y quiere hacerlo".
Desde el punto de vista científico, el proyecto es rentable. Ayer, Galán presentó los hallazgos realizados por su grupo en la décima campaña, que tuvo lugar los pasados meses de enero y febrero, entre los que sobresale un depósito de más de 80 estatuillas de barro pintadas de unos 3.000 años de antigüedad y que, probablemente, pertenecían al ajuar funerario de un sacerdote. Estos objetos se unen a descubrimientos de años anteriores, como la cámara sepulcral de Djehuty (supervisor del tesoro de la reina Hatshepsut, que gobernó en torno al año 1470 a.C.), el ataúd del guerrero Iqer, la Tabla del Aprendiz o la Dama Blanca.
Puntos estratégicos
Las empresas pueden beneficiarse de este trabajo por diversas razones. Galán enumera que "Egipto tiene una gran atracción social y el proyecto es muy visual, de forma que las compañías pueden utilizarlo para presentarse con una imagen diferente de la convencional. Pueden venderse como que apoyan un proyecto de ciencia español, o un proyecto de aventura juvenil, como imagen de marca o de publicidad".
El investigador asegura que Egipto contempla con buenos ojos a las empresas que contribuyen a la restauración de su patrimonio. "Las autoridades egipcias están interesadas en la potencial apertura de nuevas tumbas, ya que puede generar una riqueza que revierta en la sociedad y en las empresas del país".
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que acompañó a José Manuel Galán en la presentación de los descubrimientos de la última expedición, insistió en que "la rentabilidad de este trabajo va más allá de las publicaciones científicas, ya que permite el desarrollo de contenidos divulgativos (que en sí constituye una industria en España) y tiene un gran calado en las relaciones internacionales. Que un grupo de investigadores españoles contribuyan con gran impacto a descubrimientos que puedan ser susceptibles de nuevos desarrollos turísticos, es muy relevante para las relaciones institucionales".
La última expedición del grupo español en Luxor coincidió con las revueltas sociales, aunque el científico no cree que estos movimientos puedan afectar a futuras expediciones ni tampoco que puedan suponer a un freno a una eventual participación empresarial.
"Egipto es el país árabe con más influencia en su espacio geopolítico y , al margen de lo que pueda suceder después de las revueltas de los últimos meses, es un país con futuro económico, social y cultural. La revolución democrática abre nuevas esperanzas y nuevos potenciales, sobre todo para empresas españolas, ya que nuestro país es muy bien visto por Egipto y nos perciben de forma diferente que a otros países europeos. Las empresas españolas tienen una oportunidad enorme de negocio, ya que este proyecto les puede llevar a asentarse y a expandirse".
El Proyecto Djehuty comenzó hace diez años, con el patrocinio de Telefónica Móviles. Después de cinco años, esta compañía pasó el testigo a Caja Madrid que "después de cinco años, y tras la renovación de las cajas, nos ha anunciado que no puede mantener el patrocinio". Galán asegura que tiene trabajo para "otros cien años en la necrópolis de Dra Abu el-Naga", pero no sabe si tendrá fondos.
Lecciones de economía
El egiptólogo José Manuel Galán también ha descifrado aspectos económicos en sus excavaciones en Luxor. "La antigua economía egipcia estaba muy bien articulada y estructurada. De hecho, la escritura surge como una necesidad económica, para registrar las transacciones entre particulares y el templo o entre los particulares y palacio. Cuando Egipto se unifica bajo un monarca, la administración necesita un nivel de sofisticación mayor que cuando estaba dividido, por lo que hay que registrar la propiedad. A partir de aquí encontramos papiros de contabilidad muy elaborados".
A partir de ese momento también surgen los registros de mercancias que entran y salen del os almacenes. "Uno de nuestros hallazgos es el Ostracon, una piedra caliza en la que se registraban todos los obreros que habían ido a trabajar, se realizaba un control de los trabajadores que habían acudido y los que habían faltado y se les pagaba en función de las jornadas trabajadas. Sabemos cuanto cobraban los aguadores, los canteros, los que llevaban la leña o las mechas. Todo registrado. La organización del trabajo es una de las claves del éxito en la construcción de las pirámides", subraya Galán.
Egipto: Valle de los Reyes
Egipto: Sarcófago de Tutankamón
Egipto: Tumba de Tutankamón
Egipto: Speo e Hemispeo
Egipto: Sarcófago
Egipto: Pirámide
Egipto: Construcción de una pirámide
Egipto: Conjunto funerario de Kefrén
Egipto: Pirámide de Micerino
Egipto: La Pirámide octogonal
Egipto: Pirámide keops I
Egipto: Pirámide de Keops II
Egipto: Pirámide de Keops III
MUSEE DU CINQUANTENAIRE - COLECCION EGIPCIA
Egipto: Pirámide Kefrén I
Egipto: Pirámide de Kefrén II
Egipto: Egiptología y egiptomanía
Egipto: La Esfinge de Gizá y Napoleón
Egipto: El bajorrelieve
Egipto: La Tumba de Tutankamón
Egipto: Esfinge Gizá
Esfinge Gizá
Complejo funerario de Abú Simbel
El Templo de Nefertari en Abú Simbel
Templo de Ransés II en Abú Simbel
TABLA - FUENTES - FONTS
SOUV2
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- Greek font: BibliaLS Bold
- Greek font: BibliaLS Bold Italic
- Greek font: BibliaLS Italic
- Hebrew font: Ezra SIL
- Hebrew font: Ezra SIL SR
Disculpen las Molestias
TABLA de EGIPTOLOGÍA
2007 | CORREO 2007 (193)SC • 11SK • 80EA • 901SC • |
2008 | CORREO 2008 (609)SC • 1566JC • 1135SC • 1134SC |
Antiguedad | Faraones (1) (1158)SC • Faraones (2) (1407)SC • Dinastía (1408)SC • Egyptian pantheon o Dioses egipcios (4922)JC |
TABLA de Greek Mythology
Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
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Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z
TABLA de Mitología Romana
TABLA de Otras Ramas de Mitología
Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK
TABLA - Religión Católica
- Religión Católica
- PAPAS - POPES
- MITOS DE LA BIBLIA
- Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI). Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris
- Rosarium Mysteria Gaudii)
- CATHOLIC RELIGION (2020)SK
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- Catolicismo (3220)SK
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- Category:Popes (3221)SK
- Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
- Catholics
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- elagua - EA
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3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
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