sábado, 10 de septiembre de 2011

[AE-ES] BIAE 73/ a vuestra disposición






EGIPTOLOGÍA


Contenidos - Contents

[AE-ES] Amigos de la Egiptología


MES de 18 JULIO 2011



[AE-ES] Noticia: Destituyen a Zahi Hawass, el hombre más poderoso del Egipto faraónico


lunes, 18 de julio, 2011 23:12
De: "Víctor Rivas"

Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
Destituyen a Zahi Hawass, el hombre más poderoso del Egipto faraónico
http://www.egiptologia.com/3357

Zahi Hawass, el todopoderoso ministro egipcio de Antigüedades, que durante décadas parecía situarse por encima del bien y del mal, ha acabado, como la mayor parte de los que cultivaron —y se vanagloriaron— de sus fuertes lazos con los Mubarak, a los pies del movimiento surgido en la plaza «Tahrir».

El hombre que ha manejado los destinos de la arqueología en Egipto durante décadas fue destituido ayer de su cargo en medio de la remodelación del Gobierno del primer ministro, Esam Sharaf. En su lugar se ha designado a Abdel Fatah el Banna Hawass, secretario general del Consejo de Antigüedades, fue ascendido a ministro tras la revolución del 25 de enero, y siempre ha sido un personaje polémico. Ataviado con su eterno sombrero de ala ancha —de ahí su apodo del «Indiana Jones egipcio»—, ha sido un gran luchador contra el expolio de los yacimientos arqueológicos de su país y por el retorno de las antigüedades robadas y sacadas de Egipto a lo largo de décadas. Sin embargo, según sus más feroces críticos, Zahi Hawass también ha utilizado su cargo para promocionarse a nivel internacional, para supuestamente «enriquecerse» —deberá aclararlo la Justicia—, y dirigir cual déspota el ministerio.

Así, el propio Hawass se convertía en director de muchas de las excavaciones que tenían lugar en Egipto, a veces sin estudiar ni uno solo de los artefactos o descubrimientos que se hallaban en los yacimientos, según explicaron a ABC varios arqueólogos. Críticas que siempre exigieron el anonimato ya que un mal gesto o una palabra en contra del que ha llegado a proclamarse más poderoso que un faraón egipcio podía significar la rescisión del permiso.

La polémica sobre Hawass también se extiende a las «exclusivas» sobre descubrimientos arqueológicos que el funcionario otorgaba a los grandes canales científicos como Nacional Geographic o Discovery Channel, que pagaban a cambio auténticas fortunas. Sí se sabe que recibe anualmente de Nacional Geographic más de 141.000 euros como «explorador residente», según «The New York Times».

Fuente: ABC
http://www.abc.es/20110718/cultura/abcp-destituyen-zahi-hawass-hombre-201107
18.html


Víctor Rivas
Coordinador General de AE
egiptologia@egiptologia.com

"Amigos de la Egiptología"
http://www.egiptologia.com

Lista de distribución de AE
amigosegiptologia@listserv.rediris.es


[AE-ES] BIAE 73/ a vuestra disposición


lunes, 18 de julio, 2011 20:28
De: "Susana"

Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
Un cordial saludo,

Ya tenéis a vuestra disposición el nuevo número del Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE), en la web de Amigos de la Egiptología:  www.egiptologia.com/3355

En BIAE 73 os ofrecemos un resumen de las noticias realizado por Roberto Cerracin, además de un amplio abanico de artículos tratando temas diversos en sus secciones habituales.

Hay que destacar que en esta ocasión BIAE disfruta de la colaboración de la egiptóloga Nuria Castro Jiménez, que presenta un artículo que permite una aproximación a una reina excepcional: Ahhotep. Un artículo que nos adentra en un contexto histórico muy interesante y convulso, centrándose en el protagonismo tanto de Ahhotep como de un grupo singular de mujeres.

Grandes Egiptólogos centra su atención en Émile Clément Amélineau. En Obra en Detalle se analiza una talla que muestra a Tutankhamón armado con un arpón, una pieza magnífica que desgraciadamente fue víctima del saqueo al Museo de El Cairo a principios de año y que sufrió serios daños. Sergio Fuster en Egipto y la Biblia nos adentra en los texto profético de Isaías. Novedades Editoriales esta vez tiene un planteamiento temático, ya que Elisa Castel ha recogido las publicaciones en castellano centradas en la traducción de los textos religiosos del antiguo Egipto.
En Páginas Egiptológicas podemos conocer la web de la Asociación Española de Egiptología. También continuamos con el curso de jeroglíficos de Ángel Sánchez que llega ya a su octava lección.

Laura Di Nóbile en su entrevista nos permite charlar con Miguel Jaramago mientras soñamos con un paseo por el templo de Debod. Además, como colofón, Jaume Vivó os plantea el interrogante ¿Qué es y dónde está?.

Mi profundo agradecimiento a todos los que habéis hecho posible este boletín.

Espero que BIAE 73 sea de vuestro agrado.

Susana Alegre García
Directora de BIAE
s.alegre


Re: [AE-ES] Noticia : "Indiana Jones" egipcio HA RENUNCIADO?


domingo, 17 de julio, 2011 23:54
De: "R. Fuentes S." 
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA

"Indiana Jones" egipcio defiende el romper los lazos con los países que no devuelvan los bienes culturales.

  Hola,

  Al parecer el Indiana Jones egipcio se ha visto obligado a renunciar.

  Esperemos que esta vez sea en serio...

  Saludos,

    Roberto


[AE-ES] Reportaje : Un funcionario de 3.500 años.

sábado, 16 de julio, 2011 12:34
De: "RCT" Roberto Cerracin

Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA

Egiptólogo - José Manuel Galán Proyecto de Djehuty

Hola AE´s,

Un funcionario de 3.500 años.

José Manuel Galán, egiptólogo SINGULAR. El investigador lleva el proyecto de Djehuty, un egipcio de la época de Hatshepsut .


Fecha : 16-07-2011
Fuente : EL PAÍS.com
http://www.elpais.com/articulo/madrid/funcionario/3500/anos/elpepiespmad/20110716elpmad_17/Tes
Autor : ABRAHAM VÁZQUEZ


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE

En el despacho del egiptólogo madrileño José Manuel Galán hay pocos recuerdos de sus viajes por Egipto: dos latas de cerveza, una botella llena de arena rotulada en árabe y alguna figurita. Su cubículo está repleto de libros, documentos, cuadernos y fotografías de sus excavaciones en Dra Abu el-Naga, una de las necrópolis de la antigua Tebas, en la región de Luxor.

Hace una década, Galán y un equipo de investigadores, la mayoría españoles, comenzaron un proyecto para excavar la tumba de Djehuty, un alto funcionario que vivió hace unos 3.500 años en Egipto, durante el reinado de Hatshepsut. Hallaron momias, sarcófagos, una tabla con escritura jeroglífica, ofrendas florales, joyas de oro y piezas de cerámica. Los documentos sobre esos hallazgos se multiplican en el despacho de Galán -y en los de su equipo- por una sencilla razón: el trabajo más importante no consiste en arrancarle a la arena las piezas del antiguo Egipto, sino entender su significado, calibrar su valor, fechar con la mayor precisión posible los objetos y documentar todo. Una tarea que se ha hecho toda desde Madrid. No con las piezas y objetos originales, que se quedan en Egipto, sino con esas montañas de papeles, apuntes y fotografías que se trajeron a casa. "En realidad, la excavación dura seis semanas, el resto del año es estudiar todo lo que hemos encontrado", dice Galán, nacido en Madrid en 1963, que se doctoró en Egiptología en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos. Sus maestros fueron Hans Goedicke y Betsy Bryan, autoridades reconocidas en el mundo en la materia.

El trabajo de un arqueólogo en la actualidad tiene poco del encanto con el que aparece en los filmes de Indiana Jones. Requiere más del trabajo de gabinete del científico y de la paciencia del detective para armar el rompecabezas con las piezas que levantan. "Unos tienen la imagen de los arqueólogos como en las películas, como buscatesoros, pero el hallazgo lo puede hacer cualquiera. Los grandes hallazgos han sido todos fortuitos", dice el investigador miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Nuestro trabajo es como armar una escena del crimen: si hay un texto, traducirlo; los objetos hay que entenderlos, buscar paralelos y preparar una publicación científica", agrega.

El equipo del proyecto Djehuty ha estado a cargo de la excavación, restauración y, lo más importante, la publicación en revistas científicas de hallazgos como el enterramiento de Iqer, una momia a cuyo costado aparecieron flechas y arcos; la Dama Blanca, un enterramiento de 3.000 años de antigüedad; y la Tabla del Aprendiz, una tablilla de madera en donde aparecen jeroglíficos, un pequeño pizarrín de escriba en el que puede verse la mano del maestro y el alumno que perteneció al propio Djehuty. Todos son materiales que han salido del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC donde el egiptólogo madrileño y un equipo multidisciplinar de investigadores tienen sus despachos y materiales para la publicación.

El uso de tecnologías en fotografía y vídeo digitales ha permitido al equipo trabajar desde Madrid como si estuvieran en la excavación. Han logrado armar un Egipto digital apoyados por mapas virtuales de la zona y ahora, el uso de la ortofotografía, una especie de fotografía digital que se realiza con una cámara sofisticada y de alta resolución que permite trabajar con las imágenes como si se estuviera frente al objeto físico. "Hace 10 años llevamos como algo exótico una cámara digital (el resto eran analógicas), ahora son parte de nuestras herramientas", dice Galán, que ha publicado libros como El imperio egipcio: Inscripciones.

El buen ambiente creado entre los investigadores del proyecto ha permitido integrar a un equipo variado en el que conviven desde arqueólogos e historiadores hasta geólogos y restauradores. "Lo bueno del proyecto es lo completo que es el equipo. El geólogo sabe de mi trabajo, yo sé del suyo. Todos nos comunicamos", dice Pía Rodríguez, restauradora.

Esta semana, el proyecto Djehuty anunció sus más recientes hallazgos: unos 80 ushebtis, unas pequeñas figurillas funerarias de unos 3.000 años de antigüedad y el avance de la excavación del pozo funerario de Hery, ubicado en la misma zona, y que se antoja prometedor porque podría contener el enterramiento y el ajuar del propietario. Esto ha sido el resultado de la campaña de excavación que realizaron en enero y febrero, y que tuvieron que suspender por el estallido de las revueltas en Egipto, que no tuvo más consecuencias para los investigadores.

El equipo ya contempla la próxima campaña para inicios de 2012, pero mientras llega esa fecha ya trabajan desde casa con sus apuntes, documentos, fotografías, vídeos...

Pie de foto : El egiptólogo José Manuel Galán, en su despacho del CSIC.- CLAUDIO ÁLVAREZ

Re: [AE-ES] Textiles


sábado, 16 de julio, 2011 02:09
De: "José Antonio A. Sancho"
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA

Hola AEs. Hola Gina

Quisiera solicitar su ayuda para conseguir información y fotografías de algunas escenas de los artesanos del textil en el AE, telar, trabajo de cardar la lana, imágenes de algún instrumento de su manufactura etc. ya que solo cuento con las de Beni Hassan.

    No sé si te habrá señalado porque hace mucho que nos escribiste, pero si buscas modelos de artesanos del textil resulta obligado señalarte el que creo es el mejor ejemplo de lo que buscas; uno hallado en la tumba de Meketra (El Cairo, JE46723). Dáte una vuelta por las páginas que hallarás en www.digitalegypt.ucl.ac.uk/textil/index2.html . Como curiosidad verás cierto vestido hallado en Tarkhan considerado el más antiguo del mundo. No te olvides tampoco de las tumbas tebanas de Dagi (TT103), Neferrompet (TT133), Thutnefer (TT104) o la de Thuthotep en Deir el-Bersha (DB2).

    Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com

Re: [AE-ES] Noticia : Se busca financiación para proyecto arqueológico muy rentable.


sábado, 16 de julio, 2011 02:09
De: "José Antonio A. Sancho"

Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA
Hola AEs. Hola Roberto

Si se dijera, enfatizando el lado social de las empresas, si financia esto estara enriqueciendo con su aporte el prestigio español en este tema o que se sepa mas de antiguas culturas, etc., todavia, pero usar la palabra RENTABLE que en terminos empresariales tiene otro significado completamente distinto, me parece seguir camino errado.

    Así es. Hablar de ese tipo de rentabilidad para una labor como la que se está realizando en el Proyecto Djehuti es hablar en unos términos tan desafortunados que mejor no valorarlos.

    Yo no sé si a esta cuestión puede aplicarse la, también, desafortunada frase de que "corren malos tiempos para la lírica", pero espero y deseo que los procesos de privatización que están viviendo actualmente las cajas de ahorros en España, entre las que se encuentra quien la ha patrocinado en estos últimos años, Caja Madrid y tras ella la Fundación que lleva su nombre, como decía, espero y deseo que no conviertan en lírica mal entendida ese trabajo de Galán y su equipo. Si así fuera animo a su dirección a que sin lirismos busquen otra, de las muchas fundaciones que hay en España quien coja el testigo. Sería lamentable que todas esas fundaciones que tan a gala pasean lo que en principio son prestigiosos nombres se conviertan exclusivamente y sin más reparos, en lugares para el adoctrinamiento, en centros apolillados de viejas glorias o aún peor, en centros para la desgravación de impuestos y no en lugar desde el que se fomente y mantenga viva la cultura para lo que como único fin fueron creadas.

Es sólo una opinión.

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com


Re: [AE-ES] Noticia : 'Airbags' para salvar a la madre de las pirámides de Egipto.


sábado, 16 de julio, 2011 02:09
De: "José Antonio A. Sancho"

Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA

La Pirámide de Dyeser

Hola AEs

'Airbags' para salvar a la madre de las pirámides de Egipto.

    Bueno, lo que han instalado en el interior de la pirámide de Dyeser no son "airbags", sino algún tipo de cilindro neumático de membrana extensible. Pero independientemente de esta cuestión sin más importancia, esa labor de mantenimiento, del todo necesaria si lo que se pretende es protegerla de los más que posibles derrumbes hasta que se encuentre la solución técnica más adecuada, lo que me parece del todo lamentable, viendo la fotografía, es que tras la alta tecnologia-ja-ja punta de su interior se expongan de tal manera y a su suerte fatal a los pobres trabajadores del exterior en unas condiciones y con unos medios de los que estoy seguro que hasta el mismísimo Imhotep se hubiera echado las manos a la cabeza hace 5000 años. Esa imagen, en la que se ven multitud de piedras apenas sujetas en la nada me parece de lo más penoso y lamentable que un trabajador puede soportar y sólo espero y deseo que esas pobres gentes, sobre tan patéticos andamios, puedan regresar a sus casas y con sus familias sanos y salvos como estoy seguro lo harán los arquitectos y demás personajes y personajillos que rodean estas actuaciones cuya profesionalidad y vergüenza pongo en la más absoluta duda. Lamentable.

    Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Boletín Informativo de AE (BIAE)
http://www.egiptologia.com/boletin-informativo-biae.html

Recomendamos: La Tierra de los Faraones
http://www.egiptologia.org

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas.

Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.


Pirámide de Dyeser






  1. Las pirámides de Egipto 1/2






    Las pirámides de Egipto 1/2

    youtube.com15 min - 27 Abr 2011 - Subido por jamacor3
    Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios que nos legaron los egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y ...



  2. PIRAMIDE DE SAQQARA EGIPTO




    PIRAMIDE DE SAQQARA EGIPTO

    youtube.com10 s - 18 Sep 2010 - Subido por ferios72
    La pirámide de Zoser es la tumba, o cenotafio, del faraón Zoser (Necherjet Dyeser) de la III Dinastía del Egipto (c. 2650 a. C ...



  3. La Piramide Del Faraon Djoser (Zoser) en Saqqarah - ARQUBA.COM




    La Piramide Del Faraon Djoser (Zoser) en ...

    youtube.com12 min - 18 Jun 2011 - Subido por arqubapuntocom
    VISITA: www.arquba.com Documental sobre la Piramide Del Faraon Djoser (Zoser) en Saqqarah: En el cementerio de Saqqarah ...



  4. La Piramide Del Faraon Djoser (Zoser) en Saqqarah - ARQUBA.COM




    La Piramide Del Faraon Djoser (Zoser) en ...

    youtube.com13 min - 18 Jun 2011 - Subido por arqubapuntocom
    VISITA: www.arquba.com Documental sobre la Piramide Del Faraon Djoser (Zoser) en Saqqarah: En el cementerio de Saqqarah ...



  5. Viaje a Egipto, grupo miná miná. Parte 1




    Viaje a Egipto, grupo miná miná. Parte 1

    youtube.com3 min - 4 Jul 2010 - Subido por nandokano
    arquitecto diseñador de la pirámide escalonada de Saqqara, sumo sacerdote de Ptah, divinizado en la época ptolemaica. También ...



  6. Egitto Crociera Horus - Saqqara Tempio e Piramide di Djoser




    Egitto Crociera Horus - Saqqara Tempio e ...

    tripwow.tripadvisor.com3 min - 29 Dic 2010
    TripAdvisor™ TripWow ? Egitto Crociera Horus - Saqqara Tempio ePiramide di Djoser Slideshow ? to Bologna and ...



  7. Cazando momias Cap.1; La pirámide< de Zoser 1/3






    Cazando momias Cap.1; La pirámide de Zoser 1/3

    youtube.com15 min - 13 Jul 2011 - Subido por Jesunet85
    Zahi supervisa la restauración de la pirámide escalonada de Zoser, lamás antigua de Egipto. Allí nos encontramos con los nuevos ...



  8. Cazando momias Cap.1; La pirámide de Zoser 2/3




    Cazando momias Cap.1; La pirámide de Zoser 2/3

    youtube.com15 min - 13 Jul 2011 - Subido por Jesunet85
    Zahi supervisa la restauración de la pirámide escalonada de Zoser, lamás antigua de Egipto. Allí nos encontramos con los nuevos ...



  9. Egitto: la tomba a colori




    Egitto: la tomba a colori

    mmedia.kataweb.it1 min - 8 Jul 2010
    Nuova, eccezionale scoperta archeologica nei pressi della piramide di Djoser: i monumenti funebri di uno scriba e di suo ...



  10. Egitto: la tomba a colori - Video - Repubblica Tv




    Egitto: la tomba a colori - Video - Repubblica Tv ...

    tv.repubblica.it1 min - 8 Jul 2010
    Nuova, eccezionale scoperta archeologica nei pressi della piramide di Djoser: i monumenti funebri di uno scriba e di suo ...




  1. Egitto: la tomba a colori - tv.repubblica.it




    Egitto: la tomba a colori

    tv.repubblica.it8 Jul 2010
    Nuova, eccezionale scoperta archeologica nei pressi della piramide di Djoser: i monumenti funebri di uno scriba e di suo ...
    ?





    China – November 2009

    arnoud.raeven.nl1 min - 14 Jun 2011

    holiday journey kreta md-11 nederland netherlands nl photography piramid
     piramide plaatje plaatjes reis reisverhaal ...



    Las pirámides de Egipto 1/2



    Egitto: la tomba a colori

    tv.repubblica.it1 min - 8 Jul 2010
    Nuova, eccezionale scoperta archeologica nei pressi della piramide di Djoser: i monumenti funebri di uno scriba e di suo ...






















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font








free counters





Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario