viernes, 9 de septiembre de 2011

Kathleen Martinez - Descubriremos la Tumba de Cleopatra






EGIPTOLOGÍA


Contenidos - Contents
[AE-ES] Amigos de la Egiptología

MES de 26 AGOSTO 2011





Re: [AE-ES] Noticia : Hazaña de arqueóloga atrae al mundo



jueves, 11 de agosto, 2011 22:00
De: "R. Fuentes S."

Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA

La hazaña de la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, que ha dado la vuelta al mundo con su proyecto “En busca de la tumba de Cleopatra”, sigue atrayendo la atención de la comunidad científica mundial.

Kathleen Martinez - Rep. Dominicana


Kathleen Martinez - Rep. Dominicana


Kathleen Martinez - Rep. Dominicana


Kathleen Martinez - Rep. Dominicana


Hola, Mi mensaje anterior sobre esto no salio, porque quizas se me permite preguntar cual es la referida 'hazaña' de semejante trascendencia cientifica mundial?

Saludos,

Roberto


Dra. Kathleen Martínez - Arqueóloga Dominicana


por Goku Abreu » 20 Abr 2009, 16:57

"La doctora Kathleen Martínez Berry, agregada Cultural de la embajada de República Dominicana en Egipto, dio a conocer hoy, los hallazgos arqueológicos de una misión dominico-egipcia que busca las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio.

Martínez encabeza un proyecto de investigación con personal técnico egipcios que por más de cuatro años vienen trabajando en un templo Ptholomeico, en las afueras de Alejandría, donde se cree enterraron a la reina faraónica y al general romano."

Aquí les dejo esta nota de un diario dominicano:

http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=18343

Recent excavations: Zahi Hawass y Kathleen Martinez



Kathleen Martinez - Rep. Dominicana I




Kathleen Martinez - Rep. Dominicana II




Kathleen Martinez - Rep. Dominicana III



Dominicana que busca a Cleopatra cree perjudicial renuncia ministro egipcio

Kathleen Martínez dijo será "perjudicial" para garantizar la protección del patrimonio cultural de ese país
Kathleen Martínez.

SANTO DOMINGO.-

La abogada dominicana Kathleen Martínez, quien dirige en Egipto una expedición arqueológica que busca la tumba de Cleopatra, afirmó hoy que la renuncia del ministro egipcio para las Antigüedades, Zahi Hawas, será "perjudicial" para garantizar la protección del patrimonio cultural de ese país.

"Creo que Egipto no va a encontrar un personaje como él para dirigir sus antigüedades. Su renuncia se debe a que no encontró el apoyo del nuevo gobierno militar (...) se siente impotente", dijo a Efe Martínez, quien mañana viajará desde Santo Domingo a la nación africana a continuar con sus excavaciones.

Hawas renunció hoy a sus funciones ante el fracaso de la policía a la hora de proporcionar protección a los lugares arqueológicos del país.

El exministro dirige junto a Martínez una expedición de cuatro años que busca encontrar la tumba de la última reina egipcia, que murió en el año 30 a.C. "A mí me entristeció mucho saber que Hawas abandona ese puesto, porque él ha hecho un gran trabajo", agregó la abogada y también diplomática  dominicana.

Kathleen Martínez dijo que desconoce si Hawas continuaría junto a ella dirigiendo la expedición, que se lleva a cabo en el templo de Abusiris, en la ciudad egipcia de Alejandría (norte).

"De todas maneras, seguiremos con las excavaciones ahora con recursos propios, aunque lo más preocupante para nosotros es la seguridad", agregó Martínez.

Sin embargo, la experta confesó sentirse "tranquila" ante los últimos acontecimientos en Egipto, debido a que la mayoría de las piezas encontradas por su expedición se encuentra "a salvo" en Estados Unidos.

La especialista regresó el miércoles a su país para inaugurar un día después en Santo Domingo una exposición fotográfica que muestra parte de los trabajos que junto a Hawas realiza en la búsqueda de la tumba de Cleopatra.

De EFE

Kathleen Martínez imparte conferencias arqueológicas

Desde que inició sus investigaciones ha hecho importantes hallazgos
Kathleen Martínez

SANTO DOMINGO.-


Entre otros hallazgos de la investigadora están el Templo de Isis, y su placa de fundación.

Martínez, quien ha realizado sus estudios y excavaciones durante cinco años en un viejo templo a orillas del Mar Mediterráneo, reiteró que está muy cerca de hacer grandes descubrimientos sobre Cleopatra.

"Seguimos pensando que aquí hay una tumba real, y si mi teoría es correcta, puede ser la de Cleopatra", afirmó la arqueóloga durante el encuentro realizado en las instalaciones del Museo del Hombre Dominicano.

Kathleen Martínez, abogada de profesión y arqueóloga por devoción, no es la primera que busca dónde está enterrada Cleopatra con su amante romano Marco Antonio, una relación que se ha visto alimentada por la ficción del cine y la literatura.

Hizo un recuento de las investigaciones y excavaciones que se han realizado hasta la fecha, comenzando por las de Napoleón en 1801, y continuando con los trabajos de equipos franceses, húngaros e italianos hasta el año 2004.

"Hace cinco años, cuando llegué a Egipto, me decían que no había nada por descubrir, pero hemos hecho importantes hallazgos que cambiarán la historia de éste lugar", manifestó Martínez.

De Diario Libre

Arqueóloga dominicana, convencida de que puede hallar tumba de Cleopatra

Kathleen Martínez ha realizado importantes hallazgos en Egipto

Kathleen Martínez
EGIPTO.- Después de cinco años de excavaciones en un viejo templo a orillas del Mediterráneo, la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez cree que ha dado con el "lugar idóneo" donde puede estar la tumba de Cleopatra.

"Seguimos pensando que aquí hay una tumba real, y si mi teoría es correcta, puede ser la de Cleopatra", afirmó hoy Martínez sobre los restos de un muro del templo de Abusiris, cerca de Alejandría, cuyas piedras lleva explorando desde hace cinco años.

La dominicana, abogada de profesión y arqueóloga por devoción, no es la primera que busca dónde está enterrada Cleopatra con su amante romano, el triunviro Marco Antonio, una relación que se ha visto alimentada por la ficción del cine y la literatura.

Fue Napoleón, en 1801, el primero que ordenó excavaciones en este sitio de Burg al Arab, 50 kilómetros al este de Alejandría.

A los franceses les siguieron húngaros e italianos, hasta que en 2004 Martínez logró convencer a las autoridades egipcias para seguir buscando en el templo de Abusiris, convencida de que ahí pueden hallarse los restos de la famosa pareja.

"Hace cinco años, cuando llegué aquí, me decían que no había nada por descubrir", recordó hoy la experta dominicana al presentar parte de sus descubrimientos a un grupo de embajadores hispanoamericanos.

"Hemos hecho importantes hallazgos que cambiarán para siempre la historia de este lugar", insistió.

Monedas con un rostro que se cree es de Cleopatra VII, una máscara de Marco Antonio, momias envueltas con ropas doradas y, más recientemente, una estatua de Ptolomeo IV, un predecesor de Cleopatra VII, confirman que se trata de un lugar relevante.

"Seguimos pensando que aquí hay una tumba real, y si mi teoría es correcta, puede ser la de Cleopatra", sostuvo Kathleen Martínez, agregada cultural de la embajada de la República Dominicana y que vive largas temporadas en la cercana ciudad de Alejandría.

Cleopatra VII fue el último eslabón de la dinastía Ptolomeica, que gobernó en Egipto durante tres siglos.

Mujer de gran cultura, que sabía nueve idiomas, según los textos históricos romanos, logró embelesar primero a César, con quien tuvo un hijo, y a Marco Antonio después, con quien tuvo dos vástagos

La arqueóloga y diplomática dominicana consiguió convencer al secretario general del Consejo de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas, de que en el templo de Abusiris podrían encontrarse los restos de Cleopatra, muerta en el año 30 a.C y cuyo palacio está bajo las aguas del Mediterráneo.

La última reina egipcia, según la teoría de Martínez, no podía estar enterrada en su palacio sino en un templo dedicado a Osiris e Isis, más al poniente, siguiendo una tradición de los faraones, que buscaban su descanso eterno lejos de los pasillos de sus palacios.

"No creo que (Cleopatra) fuera enterrada en Alejandría, en el palacio que está bajo el agua", afirmó Hawas, mientras explicaba hoy, al lado de Kathleen Martínez, cómo fue convencido por la dominicana para seguir con una búsqueda que se creía cerrada.

Los sucesivos descubrimientos permitieron hallar unas placas que confirmaron que se trataba de un templo griego. Además, parte de la esperanza ha sido alimentada por la localización de un cementerio en unos riscos próximos al templo de Abusiris.

Hawas no parece compartir el gran entusiasmo de la diplomática dominicana sobre si al final se llegarán a encontrar los restos de Cleopatra y Marco Antonio, pero la búsqueda se mantiene y, según Kathleen Martínez, tanto tiempo como sea necesario.

"Creo que próximamente vamos a llegar a algún lugar", indicó. De los 24 templos que rodean Alejandría, Martínez defendió que el de Abusiris es el único que reúne las características.

"Tenemos importantes evidencias que hacen pensar que este es el lugar idóneo", insistió la arqueóloga, vestida de traje de campaña.

De hallarse la tumba real, el descubrimiento sería clave para determinar la última etapa de la dinastía griega que gobernó durante tres siglos antes del dominio romano.

Pero también sería importante porque hasta ahora "sólo se ha encontrado una tumba intacta, la de Tutankamón", y el resto han sido objeto de los saqueos y el expolio de muchas generaciones.

"Este lugar equivaldría al valle de Luxor para la dinastía griega", concluyó Martínez al referirse al sitio arqueológico donde están enterrados muchos faraones del Egipto antiguo.

De EFE

"Hallazgo de Cleopatra superaría al de Tutankamon"

Considera el jefe de arqueología egipcia, quien se hace acompañar de la dominicana Kathleen Martínez en la búsqueda de los restos de la figura histórica


El director del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto, Zahi Hawass





SANTO DOMINGO.- El hallazgo de la tumba de Cleopatra, que está siendo buscada por una expedición egipto- dominican a, sería el más importante realizado en Egipto, "incluso más importante que el de Tutankamon", dijo el responsable del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de ese país, Zahi Hawass.

En una entrevista con Efe en Santo Domingo, donde será investido mañana doctor honoris causa por la Universidad Católica, el experto destacó la importancia que tendría este descubrimiento debido a la envergadura de la figura de esta reina del antiguo Egipto.

"Cleopatra, a los ojos de la gente significa romance, amor, celos, muerte", declaró el arqueólogo, quien resaltó las numerosas películas, libros y documentales realizados en torno a su figura.

La abogada dominicana Kathleen Martínez forma parte, junto a Hawass, de un equipo que desde hace cinco años busca las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio cerca de Alejandría.

La sepultura no se había buscado hasta ahora porque se pensaba que estaba junto a su palacio, bajo el mar, pero Martínez presentó al jefe del CSA una novedosa teoría sobre su ubicación.

"Me di cuenta de que es una mujer muy seria y sus ideas me convencieron", explicó Hawass, quien reconoce que nunca suele trabajar con extranjeros.

El equipo ha encontrado hasta ahora estatuas de Cleopatra, túneles, monedas de esta reina y los fundamentos de un templo cuyas inscripciones dicen que fue erigido en tiempos de Ptolomeo I.

"Hemos hallado un gran cementerio que puede ser indicio de que alguien importante está enterrado en el templo. El radar nos ha dado la localización de una tumba en la que vamos a penetrar en esta temporada", detalló.

"Si Kathleen y yo tenemos éxito, será importante", pero "lo más importante en arqueología siempre es buscar, soñar. Si la gente no buscara ni soñara no habría descubrimientos", aseveró el investigador.

Hawass admitió que no tiene la sensación de que van a hallar la tumba, pero "Kathleen está segura de que la vamos a descubrir. Veremos", apostilló.

Otra de las "batallas" que el arqueólogo egipcio libra en favor de su país es la reclamación de un valioso busto de Nefertiti que en la actualidad está en poder del Museo de Berlín, cuyo director viajará el próximo 20 de diciembre a El Cairo para tratar sobre el asunto.

El secretario general del CSA sostuvo que ha pedido a los responsables del museo alemán pruebas de que llegó a sus manos de forma legal.

Según él, el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt, descubridor del busto, "mintió a los egipcios" sobre sus características, vulnerando un acuerdo alcanzado en 1912 entre ambos países, para sacarla del país.

El máximo responsable de las expediciones arqueológicas en el país africano reveló que en la actualidad hay unas 200 excavaciones en marcha en el Alto Egipto.

Mencionó trabajos como la búsqueda de la tumba 64 en el Valle de los reyes, las excavaciones en el túnel de la tumba de Seti I, los trabajos que se llevan a cabo en Saqqara y las excavaciones en Giza.

Además, avanzó la próxima apertura de varios museos en el país y explicó que el Parlamento egipcio tramita una ley de antigüedades que castiga con 25 años de cárcel el robo de piezas, al tiempo que establece el "copyright" de las pirámides.

Recordó que el 24 de noviembre regresarán a Egipto cinco pinturas que estaban en el Louvre de París y que prosigue el proceso que ha permitido recuperar 5.000 objetos robados desde 2002.

Hawas está también en Santo Domingo acompañando al actor egipcio Omar Sharif, quien recibirá a partir de hoy el homenaje del Tercer Festival de Cine Global Dominicano.

Sobre la influencia del cine en la egiptología el especialista consideró que "Hollywood ha producido muchas películas que presentan una historia de Egipto que quizá no es real, pero generan gran interés y eso es importante. Es el caso de 'Stargate" y de 'La momia'", dijo.

Resaltó también la labor de canales de televisión como "Discovery Channel", "History Channel" y "Nova", que han comenzado "a desmentir teorías sobre civilizaciones perdidas, gente venida del espacio y muchas cosas que no son verdad".

De EFE

Dominicana que busca a Cleopatra cree perjudicial renuncia ministro egipcioSANTO DOMINGO. - La abogada dominicana Kathleen Martínez, quien dirige en Egipto una expedición arqueológica que busca la tumba de Cleopatra, afirmó hoy que la renuncia del ministro egipcio para las A

Kathleen Martínez imparte conferencias arqueológicasSANTO DOMINGO. -Entre otros hallazgos de la investigadora están el Templo de Isis, y su placa de fundación. Martínez, quien ha realizado sus estudios y excavaciones durante cinco años en un viejo temp

Arqueóloga dominicana, convencida de que puede hallar tumba de CleopatraEGIPTO. - Después de cinco años de excavaciones en un viejo templo a orillas del Mediterráneo, la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez cree que ha dado con el "lugar idóneo" donde puede estar la tu

"Hallazgo de Cleopatra superaría al de Tutankamon"SANTO DOMINGO. - El hallazgo de la tumba de Cleopatra, que está siendo buscada por una expedición egipto-dominicana, sería el más importante realizado en Egipto, "incluso más importante que el de T

##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto
http://www.egiptologia.com/foro

Recomendamos: Proyecto Dinástico
http://www.tierradefaraones.com

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas.

Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.






















TABLA - FUENTES - FONTS



SOUV2
Balaram
ScaGoudy
FOLIO 4.2
Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias



TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario